Suscribimos al Código de Ética de la
Sociedad Iberoamericana de Salud
Mental en Internet

Compruébelo aquí Hipnosis, Hipnosis en Uruguay, Hipnosis Clínica en Uruguay, Hipnosis Terapéutica en Uruguay, Curso de Hipnosis en Uruguay

Gobierno de España Incorpora Hipnosis al Sistema Sanitario Español

18-07-2016



La Secretraría de Estado de la Seguridad Social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España), ha publicado finalmente un estudio oficial, donde se contempla y recomienda la hipnosis en el sistema sanitario español, dentro del contexto de un trabajo de I+D en trastornos múculo-esqueléticos, psicopatología y dolor. El documento está subvencionado por el estado español, de acuerdo a lo previsto en la orden TIN/1902/2009 del 10 de Julio.

El apartado del estudio referente a la hipnosis, tiene el siguiente título: “NEUROANATOMIA FUNCIONAL DE LA HIPNOSIS: DOLOR, SUFRIMIENTO HUMANO Y LEY”. En el trabajo colaboran Steven Laureys, director del Grupo para el Estudio Científico del Coma, director Centro de Investigación Ciclotrón y Director del Departamento de Neurología de la Universidad de Liège (Bélgica) , así como Marie-Elisabeth Faymonville de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Liege, (Bélgica), junto a Assen Alladin de la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary (Canadá).

También interviene y colabora David Patterson del Departamento de Medicina Rehabilitadora de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Washington (Estados Unidos) en compañía de Michael Yapko, Dr. en Psicología Clínica, de la Universidad de California (Estados Unidos), así como Frank Keefe del Departamento de Psicología y Neurociencias del Centro Médico de la Universidad de Duke (Department of Psychiatry and Behavioral Sciences, Duke University Medical Center. Durbam, North Carolina, U.S.A.).

Naturalmente, no podía faltar la ayuda siempre inestimable de la Dra. Elvira Lang del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos), y asesora de la Universidad de Heidelberg (Alemania), así como de la Universidad de Stanford y de Iowa (Estados Unidos) y también directora del Programa para la Analgesia No Farmacológica del Beth Israel Medical Center de Boston (Estados Unidos). La Dra Lang internacionalmente conocida como una autoridad en la práctica hospitalaria de la hipnosis clínica, es autora también del trabajo :”La aceptación del dolor como una experiencia multidimensional” con descripción de su procesamiento en términos de circuitos neurales complejos o redes neuronales, con localización exclusiva en centros del dolor, que ha permitido efectuar un avance científico neuropsicológico relevante, en los últimos años.

La indiscutible relevancia de los participantes y el importante contenido de este estudio, merece que le dediquen una atención especial y profunda, analizando cuidadosamente cada uno de sus apartados.

En esta indagación de los correlatos neuro-anatómicos implicados en las conexiones funcionales que se producen en las redes neuronales de los circuitos del dolor, los trabajos científicos efectuados en el campo de la hipnosis, a pesar de su no suficiente difusión, han contribuido a señalar el papel de los componentes implicados en el procesamiento del dolor, así como a proponer la localización y efectos clínicos y neuro-anatómicos, generados por la hipnosis.

De esta forma, como se aprecia en el estudio oficial, algunos datos arrojan evidencia empírica suficiente sobre su relevancia neuro-anatómica, aportando algunas explicaciones neurológicas a los efectos que, durante décadas, se han venido corroborando en la práctica clínica de la hipnosis y en publicaciones científicas del ámbito de la medicina, anestesiología, neurología, o psicología.

Fuente: Sociedad de Hipnosis Profesional de España (SHP)

 Profesor, Ph.D Jorge Delpino junto al Prof. Paulo Paixao quién junto al Irmao Vitrício fue uno de los mayores divulgadores de la Hipnosis en Brasil, principalmente de su técnica ¨Letargia¨, es autor de varios libros que hablan sobre dicha técnica los cuales fueron traducidos a varios idiomas. El Prof. Paixao es figura presente en una buena parte de la literatura seria sobre Hipnosis en todo el mundo. Conoció personalmente a los grandes Hipnólogos de la segunda mitad del siglo XX como Galina Solovey, Anatol Milechnin y al propio Milton Erickson (de  quién fuera corresponsal). Actualmente enseña a médicos, dentistas, terapéutas y psicólogos  el buen uso de las técnicas de hipnosis. A sus 81 años el Prof. Paixao nos explica con absoluta claridad y profesionalismo su técnica de Hipnosis fulminante, basada en una curiosa mezcla de Hipnosis y puntos de Acupuntura