Suscribimos al Código de Ética de la
Sociedad Iberoamericana de Salud
Mental en Internet

Compruébelo aquí Hipnosis, Hipnosis en Uruguay, Hipnosis Clínica

Fobias

 Usuarios Online: 2
 Domingo, 27 Mayo 2018

Recomendamos no abandonar su consulta Médica ni Psiquiátrica al iniciar su Tratamiento Hipnoterapéutico.
 



LA FOBIA Y SU TRATAMIENTO CON HIPNOSIS CLÍNICA.

Se entiende por fobia un temor mórbido y persistente en relación a un hecho / objeto / situación / animal o persona que objetivamente no puede provocar el temor (esto es, estadísticamente no lo provoca en la mayoría de la población).
Existe un estímulo concreto que desencadena la fobia, ya sea como objeto o como situación. El individuo reconoce su fobia como irracional sin lógica alguna, pero es incapaz de evitarla.
En el trastorno fóbico aparece una crisis o reacción de angustia como sintomatología ansiosa que desborda las posibilidades de auto-control del sujeto. Para protegerse de ello, el sujeto fóbico desarrolla conductas de evitación que consisten en huir o no exponerse al estímulo. Algunas veces, puede darse que también ejecute conductas ritualizadas, que de acuerdo a su percepción distorsionada de la realidad, le rebajan la ansiedad y mecanismos de racionalización por ejemplo, llevar un amuleto antes de comenzar un discurso en público (cuando se padece fono fobia) .
En principio pueden existir tantos tipos de fobia como estímulos, pero normalmente se agrupan en:
Agorafobias: Fobias que tienen como estímulo desencadenante el espacio físico (por ejemplo la claustrofobia).
Fobias sociales: Fobias que tienen como estímulo desencadenante el trato o relaciones sociales con los demás.
Recomendamos no abandonar su consulta Médica ni Psiquiátrica al iniciar su Tratamiento Hipnoterapéutico.
Fobias específicas: Fobias que tienen un estímulo concreto y determinado como desencadenante por ejemplo una araña (aracnofobia).
En general las fobias responden fácilmente a la terapia de modificación de conducta con Hipnosis Clínica, aunque aún no se ha logrado determinar con exactitud cuál es el origen real de la fobia. Tradicionalmente se han ofrecido dos hipótesis explicativas:
La explicación psicoanalítica (hoy ya obsoleta): que postulaba que el objeto o situación que provoca la fobia, es un símbolo de algo temido de forma inconsciente.
La explicación del aprendizaje: que sostiene que la fobia, se debe a que el objeto o situación, se ha asociado y condicionado con un miedo en la etapa infantil o con una experiencia negativa (por ejemplo, tras la mordedura de un perro, algunas personas desarrollan cinofobia).
El DSM IV (manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales), ubica la fobia dentro de los trastornos de ansiedad y distingue entre los siguientes tipos:
Fobia social: antes descrita.
Agorafobia: que se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamientos de evitación en lugares o situaciones donde escapar podría resultar difícil o embarazoso, o bien donde sea imposible encontrar ayuda, en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntomas similares.
Fobia específica: antes descrita, sin embargo el DSM IV califica los siguientes subtipos enmarcados dentro de la fobia específica:
1) Subtipo animal: El estímulo hace referencia a animales o insectos. Suele iniciarse en la infancia.
2) Subtipo ambiental: El estímulo hace referencia a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos, como tormentas, precipicios o agua. Suele iniciarse en la infancia.
3) Subtipo sangre-inyecciones-daño: El estímulo hace referencia a la visión de sangre o heridas, o a recibir inyecciones u otras intervenciones médicas de carácter invasivo. Este subtipo presenta una incidencia marcadamente familiar y suele carac-terizarse por una marcada respuesta vasovagal.
4) Subtipo situacional: El estímulo hace referencia a situaciones muy específicas como transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones, coches o recintos cerrados. Este subtipo sigue una distribución bi modal, con un pico de mayor incidencia en la segunda infancia y otro a mitad de la tercera década de la vida. Su incidencia en función del sexo, su patrón de incidencia familiar y su edad de inicio son similares a los del trastorno de angustia con agorafobia.
5) Otros subtipos: El estímulo hace referencia a otro tipo referencial, entre los que se incluyen las situaciones que pueden conducir al atraganta-miento, el vómito, o la adquisición de una enfermedad. (DSM IV 300.29 (antes fobia simple) pág. 494/495).
El tratamiento de la fobia en Hipnosis Clínica.
El tratamiento de la fobia en Hipnosis Clínica sigue un protocolo bastante estandarizado de desensi-bilización sistemática, exposición, modelado de tipo conductual, reforzadores e inhibición recíproca, en casos en que el objeto fóbico sea difícil (por ejemplo el avión) se realiza desensibilización sistemática.
El tratamiento con Hipnosis Clínica suele obtener desensibilizaciones más rápidas y poco o nada desplazativas ni recidivantesa entendiendo que en estado de focalización (estado de hipnosis) se posibilita una penetración más rápida de los condicionamien-tos comportamentales y desensibilizadores (Fuente E.S.H.C)l
Por otra parte cuando se expone al paciente en forma progresiva y sistémica al objeto fóbico tanto la mente inconsciente como la mente consciente aceptan la experiencia en ausencia de peligro, y por tanto el hipocampo (estructura cerebral que tiene que ver con la memoria de supervivencia) comienza a aprender que la experiencia es inofensiva, el mismo proceso es analizado por la porción frontal del neocortex (parte más moderna del desarrollo evolutivo del cerebro) llamada corteza pre frontal cuya función es entre otras el procesamiento consciente de las emociones. Estas dos estructuras (hipocampo y corteza pre frontal, cuentan con la capacidad de inhibir la amígdala, la cual es parte del cerebro antiguo (Arqui cortex) encargada de reacciones automáticas que tienen que ver con la supervivencia, (reacción de lucha o huida), del objeto o animal que interpretativamente pone en peligro nuestra vida.
En mi experiencia como Hipnoterapéuta Clínico, la intervención en diversos tipos de Fobia, ha demostrado nuevamente, que los tratamientos con Hipnosis ubican a esta disciplina, en las llamadas Terapias Breves.
 

 Profesor, Ph.D Jorge Delpino junto al Prof. Paulo Paixao quién junto al Irmao Vitrício fue uno de los mayores divulgadores de la Hipnosis en Brasil, principalmente de su técnica ¨Letargia¨, es autor de varios libros que hablan sobre dicha técnica los cuales fueron traducidos a varios idiomas. El Prof. Paixao es figura presente en una buena parte de la literatura seria sobre Hipnosis en todo el mundo. Conoció personalmente a los grandes Hipnólogos de la segunda mitad del siglo XX como Galina Solovey, Anatol Milechnin y al propio Milton Erickson (de  quién fuera corresponsal). Actualmente enseña a médicos, dentistas, terapéutas y psicólogos  el buen uso de las técnicas de hipnosis. A sus 81 años el Prof. Paixao nos explica con absoluta claridad y profesionalismo su técnica de Hipnosis fulminante, basada en una curiosa mezcla de Hipnosis y puntos de Acupuntura